La Comunidad Universitaria encabezada por el Rector Dr. Clarito Rojas Marín desarrolló un acto de recordación por los 150 años de la victoria del Ejército paraguayo ante las fuerzas combinadas de Brasil, Argentina y Uruguay durante la Guerra de la Triple Alianza. El mismo se llevó a cabo en la explanada al monumento del Gral José Eduvigis Díaz, situado en el Rincón Bicentenario del Campus Universitario. Acompañaron la actividad el Cnel. DEM Herminio Gill Molinas, Jefe de Estado Mayo de la 4ta. División de Infantería, el Crio Ppal Fidel Vladéz, Jefe de la Policía Departamental, el Lic. Teófilo Javier Medina, Director de Cultura de la Municipalidad de Concepción, el Lic. Ramón Giménez Larrea, Secretario de Educación del Gobierno Departamental, además referentes de instituciones educativas, representantes docentes, estudiantes, funcionarios de la UNC.

El acto inició con el desplazamiento de chiroleras del Centro Regional de Educación “Juan E. O´Leary” y acompañamiento de la Banda de Músicos de la 4ta División de Infantería, posteriormente se realizó el izamiento del Pabellón Patrio y toque de silencio en honor a los caídos

El Rector Dr. Clarito Rojas Marín en la ocasión brindó la bienvenida y la contextualización del evento histórico que nos reúne como universitarios, destacando que es un compromiso moral honrar y rememorar nuestra historia como símbolo de patriotismo.

En representación de las Fuerzas Armadas el Cnel. DEM Vicente Velázquez fue el encargado de brindar un relato histórico y de valoración de la figura del Gral. Díaz.

Posteriormente se realizó la disertación “La Batalla de Curupayty, sus antecedentes históricos y sus consecuencias” a cargo del Ing. César Ruíz Díaz.

En representación de los estudiantes hizo uso de palabras Romina Arguello de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El acto concluyó con la escenificación del escrito de Emiliano R. Fernández “Tujami” a cargo de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación Héctor Alfaro y Juan Carlos Arzamendia.