En la ciudad de Encarnación, los días 05 y 06 de julio del presente año, se ha llevado a cabo el “V Encuentro de Investigadores y VII Encuentro de Tesistas”, organizado por el Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), espacio de exposición a cargo conferencistas reconocidos en el campo de la investigación, talleres específicos en materia de metodología, y la exposición de los resultados de investigaciones.

En la rama de presentación y exposición de Trabajos de Investigación – Categoría Tesistas, los estudiantes Jesús César Ariel López Colmán con el tema “Mejora de imágenes médicas utilizando un enfoque morfológico multiescala por reconstrucción”, y Fabiola Beatriz Martínez Martínez con el tema “Mejora de imágenes térmicas infrarrojas aéreas con conservación de detalles y brillo medio”; han obtenido el primer y segundo lugar respectivamente.

Ambos, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática Empresarial – FCEA, han realizado sus investigaciones utilizando algoritmos creados en base a la técnica de reconstrucción TOP HAT para mejora de imágenes médicas, que buscan reducir al mínimo la distorsión, brillo, ruido y otras variables que afectan la nitidez de las imágenes médicas con contraste.

Los galardonados estuvieron orientados en la elaboración de sus trabajos por el Dr. José Luis Vázquez – Docente de la asignatura de “Gráfico por Computadora”, y los profesores investigadores, el Dr. Diego P. Pinto Roa y el MSc. Julio Mello Román.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas actualmente 3 jóvenes investigadores y 3 docentes se encuentran trabajando esta línea de investigación.