Roberto Gustavo Barrios y José Modesto Araujo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), asociados a Edgar Giménez Caballero, José Carlos Rodríguez Zuccolillo, Néstor Peralta Garay, Pablo Martínez Acosta, y Elizabeth Jojot de Gneiting, investigadores de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y del área de salud de Investigación para el Desarrollo (ID), han realizado investigación sobre factores que inciden en las limitaciones de la descentralización; señalando aspectos relacionados al marco legal inadecuado, reticencia a delegar autoridad, capacitad técnica limitada, acceso limitado a tecnología, capacidad de gestión limitada, afinidad políticas, extrema burocracia y presupuesto ineficiente.

Además, indican que el poder y los recursos económicos continúan centralizados en gran medida, no lográndose aún un consenso para la instalación de un proceso de transferencia a gran escala a los gobiernos municipales y departamentales; resaltando también que en las condiciones actuales, el escenario prospectivo tendencial para los próximos cinco años es de visión general pesimista, con variaciones mínimas en el espacio de decisión local, principalmente en lo que respecta al control de recursos. La publicación ha sido realizada y puede ser vista en el link http://dx.doi.org/10.18004/anales/2019.052(02)39-048.

Salud pública es una de las líneas de investigación establecida como prioritaria para la Facultad de Medicina, el cual contempla como asuntos como el gasto en salud y acceso a la salud pública, que forman parte de la realidad diaria que padecemos en nuestra ciudad y a nivel país.