La Rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dra. Zully Concepción Vera de Molinas, fue elegida hoy como nueva presidenta de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP). Se trata de la primera mujer al frente de la mencionada nucleación y reemplaza al saliente titular, Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda, Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

La asamblea de AUPP se desarrolló en el salón multiuso del Rectorado de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), evento que convocó a Rectores, Vicerrectores, Decanos, Vicedecanos, Docentes, No Docentes y representantes del Estamento Estudiantil de las universidades públicas.

“Es un verdadero honor recibirlos en la ciudad de Concepción para compartir con todos el gran desafío que tenemos de ofrecer nuestro trabajo y esfuerzo por la Educación Superior. Es un compromiso, un deber de todos”, sostuvo el Prof. Dr. Clarito Rojas, Rector de la UNC, al dar las palabras de bienvenida a la asamblea.

Consideración del acta anterior, presentación de la Memoria del presidente saliente de AUPP, Prof. Dr. Víctor Ríos, Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), además de la consideración del Balance de Tesorería de la AUPP a cargo de la Prof. Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), fueron los puntos tratados.

El Rector Víctor Ríos destacó la necesidad de promover la participación de las Universidades Públicas del Paraguay en el marco de los proyectos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Enfatizó en que se trata de un punto en el cual se debe focalizar el trabajo.

“Mencionamos que a petición de los señores Rectores se ha dado prosecución a los grupos de trabajo por todos conocidos en un año cargado de actividades, más aún por todo lo relacionado con el Proceso de Transformación Educativa”, sostuvo el Dr. Ríos.

“Esta presidencia se ha ocupado de visualizar los mecanismos para agilizar y optimizar los encuentros bilaterales con funcionarios del Ministerio de Hacienda, específicamente sobre el tema presupuestario, que es un asunto que afecta a todas y cada una de las universidades públicas”, añadió el saliente presidente de la AUPP.

La nueva titular de la asociación dijo que asumía el nuevo desafío con orgullo y que a la vez se sentía segura del apoyo de sus colegas Rectores de las universidades públicas, en el sentido de encarar un trabajo coordinado.

Además del Prof. Dr. Clarito Rojas, el Prof. Dr. Víctor Ríos y la Prof. Dra. Zully Vera, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Prof. Dr. Mariano Adolfo Pacher, Rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Ing. Gerónimo Laviosa, Rector de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Prof. Mag. Ángel Rodríguez y el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Prof. Ing. Hildegardo González. El Vicerrector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Prof. Ing. Ernesto Montalbetti, representó al Rector de dicha casa de estudios, Prof. Mtr. Simón Benítez Ortíz.