Previa a su intervención en la temática “Nuevos desafíos para la transformación educativa”, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y nueva presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), mencionó que el eje de educación siempre es un desafío como tal.

La Rectora de la UNA comentó que como primer punto, desde las universidades lo que buscan es

poder compartir las experiencias y desarrollar la profesionalización de los docentes. Indicó que para ello buscarían abrir las puertas de los laboratorios y compartir las experiencias con los docentes de aula de la universidad de manera que puedan tener un mejor bagaje.

Y como segundo punto agregó que es necesario seguir trabajando en herramientas, que son las tecnológicas; de manera a que se pueda aprovechar al máximo. “Por ejemplo, las tecnologías de las clases virtuales para llegar a aquellos docentes que están más distantes pero que no pierdan la oportunidad de poder capacitarse”, detalló Vera de Molinas.

Agregó que ahora que asume como nueva presidenta de la AUPP, algunas de sus prioridades serán seguir fortaleciendo el eje de los docentes, poder llegar a consolidar la investigación en cada una de las unidades académicas y como tercer componente es ver qué están haciendo las universidades hacia la sociedad y eso se demostraría a través de la Extensión Universitaria, donde los estudiantes, docentes van a ir a compartir sus experiencias pero también aprender con la sociedad.