El contexto sociopolítico, el marco filosófico y las normas jurídicas vigentes en materia educativa fue uno de los ejes desarrollado en el Congreso Educativo Nacional en la Universidad Nacional de Concepción (UNC). El evento tuvo lugar en el salón auditorio de la Biblioteca Central del campus y participaron autoridades de las diferentes universidades públicas del Paraguay, estudiantes de posgrado e invitados en general.

El Decano de la Facultad de Odontología (FOUNC), Dr. Arnaldo Ferreira y la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Dr. María Concepción Araújo, presentaron a los moderadores y disertantes.

La mesa estuvo conformada por el Prof. Ing. Hidelgardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapuá (UNI), el Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda, Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), el Dr. Fernando Griffith, Viceministro de Culto, la Abg. Gabina Gavilán, Directora de Carreras de Grado de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y el Dr. Rodolfo Ruiz Diaz, miembro del comité estratégico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En el acontecimiento se utilizó la técnica del semáforo como método moderador para cada expositor. Cada uno de ellos dispuso de 15 minutos para exponer sus puntos e ideas. Al culminar sus presentaciones se dio lugar a las preguntas del auditorio.

Finalmente se presentaron las conclusiones y se entregaron certificados a los miembros de la mesa.