El Prof. Dr. Mariano Adolfo Pacher Morel, Rector de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN) abordó la necesidad de que todos los docentes accedan a capacitaciones permanentes para fortalecer el conocimiento y la competencia laboral basados en el liderazgo ético. Sostuvo que los educadores deben tener vocación de servicio y asumir el compromiso de estimular a los jóvenes a proyectarse para un mejor futuro.

El taller temático se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias con la disertación “Inclusión y equidad en la educación y condición docente”, a cargo del Prof. Dr. Pacher Morel.

El Prof. Dr. Ernesto Sebastián Montalbetti, Vicerrector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), sostuvo que los docentes deben tener más humanidad hacia los alumnos. Indicó que la Constitución Nacional establece varios artículos relacionados a la equidad y a la inclusión, pero que no son llevados a la práctica.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), Prof. Ing. Agrónomo Cornelio Vázquez Torres.

El objetivo general del Congreso Educativo es incidir en las decisiones del Ministerio de Educación y Ciencias con un conjunto de recomendaciones útiles para la definición de los lineamientos del Proceso de Transformación de la educación del Paraguay 2019.