Con el lema “Proyectando el futuro de la investigación”. Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras, se desarrolló del 27 al 29 de octubre,  el Primer Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, una instancia virtual y regional de reflexión sobre la investigación con jóvenes de las Universidades Miembro.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación representó a la Universidad Nacional de Concepción con los siguientes trabajos:

Investigadores / Tutores Denominación del Trabajo
Autora: Mirtha del Carmen Martínez Coronel

Sandra Rocío González Alvarenga

Orientador: Pablo Carvallo.

Equinoterapia como mecanismo de rehabilitación a personas con discapacidad desde la perspectiva del graduado psicopedagogo de la UNC. Concepción. Año 2019.

Autora: Rony Elizabeth Romero Ramírez, Apolonia Morilla Romero, Rosalía González Benítez, Zunilda González Benítez, Gilberto Fleitas Mendoza,

Orientador: Ramón Giménez.

Artesanía en la comunidad Paî Tavyterã

La primera presentación estuvo a cargo de la Lic. Mirtha del Carmen Martínez Coronel el día 28 de octubre: Donde analizó la importancia de la Equinoterapia como mecanismo de rehabilitación de personas con discapacidad. En los resultados obtenidos en el estudio, sobresalen los beneficios que tiene la modalidad de la Equinoterapia para niños con discapacidad, desde la perspectiva de los graduados de Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades.

La segunda presentación realizada por la estudiante de Licenciatura en Interculturalidad, Rony Elizabeth Romero Ramírez, nativa de la comunidad Pai Tavyterâ, expuso en lengua guaraní, algunas artesanías que son realizadas por su comunidad, con sus características y presentò alguno de sus elementos durante la reunión, quien contó con la ayuda del equipo de Docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y su Orientador, el Lic. Ramón Giménez quién también realizó el papel de traductor.

La presentación artística consistió en un poema en guaraní, declamado por el Lic. Derlis Portillo, egresado de la Carrera de Ciencias de la Educación.