La Universidad Nacional de Concepción, en el marco de los 15 años de vida institucional, celebró con éxito, los días 03 y 04 de noviembre, el Congreso Nacional Multidisciplinario “Camino al 2030 con los ODS: construyendo sociedades resilientes y sostenibles con EDUCACIÓN TRANSFORMADORA”. En ese contexto se desarrollaron importantes eventos.

Sede de la asamblea ordinaria de la AUPP

Los rectores y vicerrectores miembros de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay se reunieron en sesión ordinaria bajo la presidencia del Prof. Mg. Ángel Rodríguez, en la tarde del 03 de noviembre en las instalaciones de la UNC.

El orden del día de la plenaria fue: Cierre al proceso de modificación de estatuto de la AUPP, el mismo fue probado y se procedió a la firma del acta y estatuto nuevo por los asambleístas, un proceso que había iniciado en la sesión desarrollada en la ciudad de Coronel Oviedo en el mes de septiembre, dándose continuidad en reuniones virtuales y finalmente concluyendo en la sesión desarrollada en la sede de la UNC.

Habilitación de obras de infraestructura

En ocasión de la visita de los rectores y vicerrectores miembros de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay-AUPP, el Rector de la UNC, Dr.  Clarito Rojas Marín acompañados por referentes de todos los estamentos procedieron al descubrimiento de la placa conmemorativa y el corte de cinta para habilitar oficialmente la pavimentación de las calles internas del campus universitario, la avenida central de acceso para ingreso vehicular, peatonal y rampas para personas con movilidad reducida. Los asistentes realizaron un recorrido hasta el acceso principal, previa a la inauguración del Congreso Educativo.

La ejecución de la obra quedó a cargo de la Empresa Constructora FENAR del Econ. Nery Passi Rumich Ayala.

La inversión se concretó con fuente de financiamiento 30 (recursos propios) como también se le puede llamar recursos genuinos de la Universidad Nacional de Concepción, producto de los aranceles generados en estos 15 años.

Esta importante obra fue el anhelo de estudiantes, docentes y toda la comunidad universitaria que llegan hasta el Campus Universitario.

Acto inaugural del Congreso

La jornada central del congreso se ocupó del desarrollo de cada uno de los 17 ODS y las propuestas que plantea, contando con la participación de los rectores de las Universidades Públicas del Paraguay y la presidente del Consejo Directivo de la ANEAES, Dra. Dina Matiauda Sarubbi, con una conferencia de cierre “El desafío de la Educación Superior en la instauración de sociedades resilientes y sostenibles”.

La adhesión artística estuvo matizada por la presentación del elenco de danza de la universidad y la orquesta musical integrada por estudiantes de las Facultades de la UNC.

Desarrollo de la jornada 2

Desde las 07:30 horas se habilitó la segunda jornada del Congreso abarcando los 4 ejes temáticos en 5 salas habilitadas donde se desarrollaron conferencias magistrales y se socializaron 33 experiencias innovadoras en Buenas Prácticas en Investigación y Extensión Universitaria, que se detallan a continuación:

Eje: “Educación de calidad como base para la construcción de sociedades

resilientes, pacíficas y estilos de vida sostenibles” (ODS 4) total 6

Eje: “Progreso tecnológico y los desafíos económicos actuales conforme al

fomento del empleo, la producción sostenible, la industrialización y la

innovación. ODS 7, 8, 9,12 total 6

Eje: “Gestión del crecimiento urbano y de consumo, su implicancia en la

preservación de la naturaleza y la promoción de la agricultura sostenible” (ODS

2, 11, 12, 13 Y 15) Total 5

Eje: “La vida sana y la importancia de la promoción del bienestar de todos a

todas las edades para la construcción de sociedades prósperas y saludables”

(ODS 1,3,6,10) Total 15

Simultáneamente en la sede la Biblioteca Central se realizaba el concurso de poster de proyectos de investigación en la que se presentaron 49 pósteres en las categorías de: estudiantes de grado, posgrado y docente.

Eje: “Educación de calidad como base para la construcción de sociedades

resilientes, pacíficas y estilos de vida sostenibles” (ODS 4) total 7

Eje: “Progreso tecnológico y los desafíos económicos actuales conforme al

fomento del empleo, la producción sostenible, la industrialización y la

innovación. ODS 7, 8, 9,12 total 14

Eje: “Gestión del crecimiento urbano y de consumo, su implicancia en la

preservación de la naturaleza y la promoción de la agricultura sostenible” (ODS

2, 11, 12, 13 Y 15) Total 13

Eje:  “La vida sana y la importancia de la promoción del bienestar de todos a

todas las edades para la construcción de sociedades prósperas y saludables”

(ODS 1,3,6,10) Total 16

El jurado del concurso de pósteres estuvo integrado por referentes de amplia trayectoria académica e investigativa de distintas universidades: Perla Nancy Sosa de Wood, Susana Fedoruk, José Milciades Román, Carlos Javier Villalba Martínez, Julio Ysmael Rodas Balmaceda, Héctor David Nakayama Nakashima, Viviana Guadalupe Villalba Garcete, Dra. Patricia Noemí

Martínez Lovera.

Se extiende las felicitaciones a cada uno de los estudiantes y profesionales que han aprovechado estos espacios para exponer sus trabajos.

La nómina de ganadores del concurso: