Trámites

En esta sección podrás encontrar el listado (por Facultad) de procesos o procedimientos para realizar inscripciones a carreras universitarias, solicitudes, trámites títulos universitarios, legalizaciones de documentos, etc.

Facultad de Odontología

 

Para la inscripción al Examen de Ingreso Carrera de Odontología se exigirán de manera indispensable la presentación de:

  • Certificado de Estudios sistema NAUTILUS actualizado .
  • Copia autenticada de Titulo de Bachiller
  • Visación por el Rectorado de la U.N.C. Para los postulantes extranjeros: Certificado Analítico de Estudios debidamente legalizado.-
  • 2 Copias autenticadas de Cédula de Identidad Policial, Pasaporte o Documento Nacional de Identidad 
  • Constancia de haber cursado el C.P.I durante el periodo Extensivo o Intensivo.  
  • Cancelación del costo del CPI (matricula más anualidad)
  • Pago del arancel a examen de ingreso.

 

Requisitos de admisión a la Carrera de Odontología:

 

  • Cumplir las condiciones que establezcan los reglamentos de la Universidad Nacional de Concepción y las respectivas Facultades. (Estatuto UNC. Art 88 Título V. De los Estudiantes) 

 

Para la inscripción a la Carrera de Licenciatura en Prótesis Dental se exigirán de manera indispensable la presentación de:

  • Certificado de Estudios sistema NAUTILUS actualizado .
  • Copia autenticada de Titulo de Bachiller
  • Visación por el Rectorado de la U.N.C. Para los postulantes extranjeros: Certificado Analítico de Estudios debidamente legalizado.-
  • 2 Copias autenticadas de Cédula de Identidad Policial, Pasaporte o Documento Nacional de Identidad 

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

La Facultad de Humanidades tiene como requisitos para el ingreso:

  • Presentar legajo académico (2 foto tipo carnet, 2 copias de cédula autenticada, 1 copia de título de bachiller autenticada y certificado de estudios de bachiller original).
  • Los postulantes deben de aprobar los exámenes correspondientes al examen de ingreso.
  • El nivel de exigencia es del 70%.

Para el egreso

  • Para que el estudiante pueda egresar la carrera debe de aprobar todas las materias correspondientes a la malla curricular y presentar su trabajo final de grado.
  • Abonar todos los aranceles correspondientes.

Facultad de Ciencias Agrarias

 

Carreras de Grado

Ingeniería Agronómica

Duración: 5 años

Título: Ingeniero Agrónomo

 

Art 150º: Requisitos para Matricularse.

  1. Haber cursado y aprobado el Curso Probatorio de Ingreso (Carrera Ingeniería Agronómica)
  2. Abonar aranceles educativos, según el cumplimiento de la Ley 6628/2020 y presentar el recibo de pago en la Dirección de Carrera, acompañado de los siguientes documentos:
    1. Solicitud de Inscripción debidamente completada, proveída por la Facultad.
    2. Dos fotocopias de Cédula de Identidad autenticada por Escribanía.
    3. Una fotocopia del Título de Bachiller autenticado por Escribanía, debidamente registrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, y legalizado por el Rectorado de la UNC.
    4. Certificado de Estudios Original, del Ciclo de Educación Media en formato NAUTILUS visado por la Supervisión correspondiente, y legalizado por el Rectorado de la UNC.
    5. Dos Foto tipo carnet.

Art. 151º: Procedimiento de Inscripción en asignaturas.

  1. a) Completar la solicitud y presentar a la Dirección de Carrera (Pre-inscripción).
  2. b) La Dirección de Carrera le asignará un número de matrícula y le habilitará para el pago en Perceptoría.
  3. c) Abonar el arancel correspondiente, según el cumplimiento de la Ley 6628/2020.
  4. a) Entregar a la Dirección de Carrera copia de la factura de pago.

 Art. 171°: Las inscripciones se llevarán a cabo en el local de la Facultad de Ciencias Agrarias (Campus Universitario), en oficinas de la Coordinación Académica, especialmente dispuestas para tal efecto.

Art. 173°: Podrán inscribirse al CPI todas aquellas personas que hayan culminado sus estudios secundarios.

Art. 174°: Podrán inscribirse aquellos estudiantes que estén cursando el tercer año de la Educación Media presentado una constancia firmada por el/la director/a de área.

Perfil De Egreso: El ingeniero agrónomo es un profesional formado con capacidad de, Investigar, gerenciar y administrar efectivamente el modelo de desarrollo de los sectores agropecuarios, forestales y agroalimentarios. Ofrecer tecnología realista a bajo costo y lograr que el productor alcance su eficiencia productiva. Aplicar conocimientos sobre las Ciencias Agronómicas con criterios de sustentabilidad ambiental y equidad social que le permita ejercer idóneamente su profesión. 

 

 Exámenes de Ingreso: 

  • Comunicación – Castellano / Guaraní 
  • Introducción a la Matemática – 
  • Biología General
  • Introducción a las Ciencias Básicas
  • Física – Química

 

Licenciatura en Administración Agropecuaria y Licenciatura en Administración de Agronegocios

Duración: 4 años

Título:

  • Licenciado/a en Administración Agropecuaria
  • Licenciado/a en Administración de Agronegocios

 

Art. 103º: Los postulantes interesados en cursar la Carrera Licenciatura en Administración Agropecuaria o Licenciatura en Administración de Agronegocios, lo harán en forma directa realizando una pre-inscripción en la Secretaria Académica de la Facultad, previa presentación de los documentos requeridos. La selección de las 40 plazas se realizará teniendo en cuenta el promedio de calificaciones y las condiciones establecidas por el Consejo Directivo de la Facultad.

 

Art 150º: Requisitos para Matricularse.

  1. Abonar aranceles educativos, según el cumplimiento de la Ley 6628/2020 y presentar el recibo de pago en la Dirección de Carrera, acompañado de los siguientes documentos:
    1. Solicitud de Inscripción debidamente completada, proveída por la Facultad.
    2. Dos fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por Escribanía.
    3. Una fotocopia del Título de Bachiller autenticado por Escribanía, debidamente registrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, y legalizado por el Rectorado de la UNC.
    4. Certificado de Estudios Original, del Ciclo de Educación Media en formato NAUTILUS visado por la Supervisión correspondiente, y legalizado por el Rectorado de la UNC.
    5. Dos Foto tipo carnet.

 

 

Perfil De Egreso Licenciado/a en Administración Agropecuaria: El profesional estará preparado para liderar actividades relacionadas con la producción agrícola y pecuaria. En esta carrera se desarrollarán los conocimientos y habilidades para: El manejo y conservación de recursos naturales, La comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales, La administración, gerencia y gestión de empresas, Diseño de políticas agropecuarias, Investigación agropecuaria, etc. 

 

Perfil De Egreso Licenciado/a en Administración de Agronegocios: El profesional estará preparado para liderar emprendimientos y negocios en empresas e instituciones vinculadas al uso racional de los recursos renovables. El Licenciado en Administración de Agronegocios tendrá un enfoque productivo de los negocios del agro. En esta carrera se desarrollan los conocimientos y habilidades para generar nuevos y productivos negocios, fortaleciendo la capacidad empresarial, analizando, diseñando y desarrollando políticas comerciales tomando en cuenta los aspectos de la administración y el contexto macroeconómico. 

Art. 267°: La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción otorgará el Título de:

  1. Grado, a aquellos alumnos que cumplan los siguientes requisitos:
  1. Haber aprobado todas las asignaturas de la Malla Curricular de la Carrera.
  2. Haber abonado los aranceles correspondientes
  3. Haber presentado y defendido su Trabajo Final de Grado.
  4. Haber realizado la pasantía curricular.
  5. Haber cumplido con los puntajes requeridos en Extensión Universitaria.

 

Ingeniería Agronómica – Licenciatura en Administración Agropecuaria – Licenciatura en Administración de Agronegocios

 Evaluación:

 Art. 120º: La evaluación del estudiante en cada asignatura se hará por medio de exámenes parciales, finales y trabajos prácticos. Los exámenes tanto parciales como finales pueden ser escritos, orales (deberá ser realizado con presencia de alumnos como observador), teóricos y/o prácticos.

Art. 122º: Los exámenes parciales de las asignaturas se realizarán en 3 (tres) oportunidades durante el Periodo Lectivo, de los cuales la secretaria de cada carrera será la encargada de seleccionar los dos mejores puntajes de los alumnos para el cálculo de su habilitación para exámenes finales. En caso que el rendimiento del 60% o más de los alumnos, sea inferior al 70% de lo establecido en el reglamento se deberá realizar la retroalimentación de las unidades que fueron incluidas en el examen parcial y volver a aplicarse dicho examen.

Art. 126º: Los exámenes finales se realizarán hasta en 3 (tres) periodos respectivamente que se ofrecerán al término del Periodo Lectivo de cada semestre, los cuales serán establecidos anualmente en el Calendario de Actividades Académicas.

Art.128º: Para tener derecho a examen final en una asignatura el estudiante deberá cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Haber entregado y aprobado el 80% de los trabajos prácticos.
  2. Tener rendimiento mínimo general de 70% en la sumatoria de exámenes parciales y trabajos prácticos.
  3. Tener el 70% de asistencia mínima a clases.
  4. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en los incisos anteriores obliga al estudiante a recursar la asignatura en cuestión, cumpliendo nuevamente con todas las exigencias de la asignatura.

Art. 129º: La evaluación en cada asignatura se hará en base a una escala de 100 puntos. El examen final podrá tener una ponderación entre 40 y 60 puntos. Como consecuencia, los puntajes de los exámenes parciales y trabajos prácticos se deberán ajustar a estos valores; queda a criterio del profesor establecer en el Planeamiento Académico Semestral, los puntajes correspondientes a cada uno de dichos componentes.

Carreras de Post Grado

Maestría en Producción Vegetal y Maestría en Zootecnia

Duración: 2 años

Título: Magister Scientiae en Producción Vegetal y Magister Scientiae en Zootecnia

Art. 289°: Los requisitos para la inscripción son:

  1. Título universitario de grado, registrado y legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), autenticado por escribanía.
  2. Certificado de Estudios autenticado por escribanía.
  3. Foto Tipo carnet 3 x 4 (color)
  4. Antecedente policial y judicial.
  5. Currículo actualizado.
  6. Experiencia en el área de docencia, en el área de producción o en otras áreas relacionadas.
  7. Completar el Formulario de inscripción
  8. Abonar el arancel establecido

Art. 290°: La cantidad de plazas disponibles son 35 (treinta y cinco) y solo podrán ser modificadas por resolución del Decanato de la facultad.

 Perfil De Egreso Maestría en Producción Vegetal: 

El egresado de la Maestría en Producción Vegetal deberá ser un profesional que: 

Posee diversos conocimientos técnicos, ambientales sobre los aspectos relacionados con la producción en todas sus dimensiones como así mismo manejar eficientemente los planteamientos de experimentos de campo. 

Demuestra capacidad de diseñar programas de producción con énfasis en el uso correcto del suelo y de los espacios físicos que se les presenten de manera a acrecentar la producción vegetal.

Como docente esté capacitado para asumir el desarrollo de diferentes asignaturas de las carreras afines con responsabilidad social realizando demostraciones teóricas y prácticas aplicando los conocimientos adquiridos durante en curso. Y otros originados de experiencias llevadas a cabo y que han arrojado resultados fructíferos y exitosos.

 

Perfil De Egreso Maestría en Zootecnia:

El egresado de la Maestría en Zootecnia con Énfasis en Ciencias y Producción Animal deberá ser un profesional que: 

Posea diversos conocimientos técnicos, ambientales sobre los aspectos relacionados a la producción en todas sus dimensiones como así mismo, manejar eficientemente los planteamientos de experimentos de campo. 

Demuestre capacidad de diseñar programas de producción con énfasis en el mejoramiento animal y la producción ganadera de manera a acrecentar la productividad.

Como docente estará capacitado para asumir el desarrollo de diferentes asignaturas de las carreras afines, demostrando responsabilidad social en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante en programa y los originados de experiencias llevadas a cabo y que han arrojado resultados fructíferos y exitosos.

 

Evaluación:

Art. 297°: La carga horaria mínima que el alumno deberá presenciar es de 491horas (90%), el curso tendrá una duración de 2 años. No alcanzando o no pudiendo alcanzar la cantidad de hora mínima presenciales, el alumno quedará eliminado automáticamente del mismo.

Art. 298°: Cada profesor del módulo definirá y comunicará a los participantes las técnicas y procedimientos evaluativos que regirá durante el proceso de las actividades académicas desarrolladas.

Art. 299º: El participante que no se presentare en fecha y hora marcadas para cada evaluación perderá esa oportunidad de acumular puntaje, el mismo tendrá su evaluación final sobre la totalidad de puntaje establecido para el modulo.

Art. 300°: En la evaluación final de cada módulo, el participante, deberá tener, como mínimo, 80 % de rendimiento para aprobar el mismo.

Art. 301°: La evaluación final del módulo, además de la aplicación de una prueba escrita, podrá contemplar la presentación de informes, seminarios, monografías, investigaciones, según la naturaleza del módulo.

 

Art. 267°: La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción otorgará el Título de:

  1. Post grado, a aquellos alumnos que cumplan los siguientes requisitos:
  1. Haber aprobado todos los módulos del plan de estudio.
  2. Haber abonado los aranceles correspondientes.
  3. Haber presentado y defendido su Trabajo Final.

 

Especialización en Fertilidad de Suelo y Nutrición de Plantas

Duración: 9 meses

Título: Especialista en Fertilidad del Suelo y Nutrición de Plantas

Requisitos de admisión:

El siguiente artículo del Reglamento Específico de la FCA – UNC (Aprobado por Resolución CD Nº 69/21), prevén los siguientes procedimientos para la admisión:

  1. Fotocopia autenticada por escribanía del título universitario (de grado) de las carreras afines a las Ciencias Agrarias al programa de posgrado y registrado por el Rectorado de la UNC.
  2. Fotocopia del Certificado de Estudios autenticado por escribanía y registrado por el Rectorado de la UNC.
  3. Foto Tipo carnet 3 x 4 (color)
  4. Antecedente policial y judicial.
  5. Currículum vitae actualizado.
  6. Completar el Formulario de Inscripción
  7. Abonar el arancel establecido

Mecanismo de admisión

Los siguientes artículos del Reglamento Específico de la FCA – UNC (Aprobado por

Resolución CD Nº 69/21), prevén los siguientes procedimientos:

Art. 291º: La selección de los postulantes será realizada por una Comisión Examinadora,

designada por la Dirección General Académica y aprobada por el Decanato. El criterio para la selección estará basado en el análisis del Currículum Vitae y las documentaciones

exigidas. La evaluación del currículum será de naturaleza clasificatoria y tendrá como

criterios de evaluación cualitativa y cuantitativa las actividades de formación académica,

de actividad profesional y de producción intelectual del candidato.

 

Art. 292º: El análisis de las documentaciones tendrá carácter eliminatorio, siendo considerado eliminado el candidato que no llene debidamente la ficha de inscripción, no

presente cualquier documento exigido o no cumpliera con los requisitos mínimos de

formación/actividad profesional.

 

Perfil de egreso

El Especialista en Fertilidad del suelo y Nutrición de plantas estará preparado para liderar

actividades relacionadas con la producción agrícola y pecuaria con énfasis en el

mejoramiento del recurso suelo. En este programa se desarrollan los conocimientos y

habilidades para: el manejo de la nutrición de cultivos y conservación del suelo; la

determinación de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos; la

comprensión de los principios de nutrición de plantas y diagnóstico de la situación del

suelo mediante la interpretación de los resultados de su análisis; la utilización en forma

sostenible y sustentable de los fertilizantes con el objetivo de no contaminar el ambiente.

 

Requisitos de egreso

Para obtener, CONSTANCIA o TITULO de la Especialización en Fertilidad del Suelo y

Nutrición de Plantas el estudiante o participante deberá cumplir con los siguientes

requisitos propuestos en el Reglamento específico FCA, Aprobado por Resolución CD Nº 69/21:

  • Haber aprobado las exigencias académicas del programa (plan de estudio)
  • Haber cumplido con las exigencias de carácter administrativo.

La CONSTANCIA será emitida por la Facultad de Ciencias Agrarias. El TITULO de

“ESPECIALISTA en..” será emitido por el Rectorado de la Universidad Nacional de

Concepción

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

  • Aprobar el Examen de Pre-Admisión al CPI.
  • Certificado de Estudios de Educación Media legalizado por el Rectorado de la UNC.
  • Fotocopia autenticada por escribanía del Título de Bachiller.
  • Fotocopia autenticada por escribanía de Cédula de Identidad Civil o Pasaporte para extranjeros.

 

REGLAMENTO DE GRADO 

CAPITULO V DE LA INSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN 

Artículo 14. El estudiante deberá inscribirse en las asignaturas que desea cursar en el periodo académico. La Dirección Académica autorizará la inscripción, previa verificación del cumplimiento de los prerequisitos. 

Artículo 15. El estudiante que no haya aprobado todas las materias de la malla curricular hasta el quinto semestre podrá inscribirse hasta un máximo de siete (7) asignaturas por cada periodo lectivo. El estudiante que haya aprobado todas las materias hasta el quinto semestre podrá inscribirse hasta un máximo de nueve (9) asignaturas. Esta disposición incluye las asignaturas Optativas. Artículo 16. Para que un estudiante pueda inscribirse en una asignatura deberá tener aprobadas o con derecho a examen final, las asignaturas consideradas como pre-requisitos en la malla curricular. 

Artículo 17. El periodo de matriculación corresponde al periodo de pago de la Matrícula, comprendido entre los meses de Marzo y Mayo de cada año. La Matrícula se realiza una sola vez por año académico y es independiente a la cantidad de asignaturas en las que se inscribe el alumno. Se podrá realizar como pago único. 

Artículo 18. Para tener derecho a rendir Exámenes Parciales en el primer periodo lectivo, el estudiante deberá haber abonado la matrícula o al menos una cuota en la modalidad de pago fraccionado. En el segundo periodo lectivo el estudiante deberá haber abonado indefectiblemente la totalidad de la matrícula para rendir los exámenes parciales. Artículo 19. Para tener derecho a presentarse a Exámenes Finales en una asignatura, el estudiante deberá estar al día con el pago de todos los aranceles de la Facultad.

Artículo 33. La Evaluación Final en una asignatura será el resultado obtenido por el estudiante en las actividades contempladas en: 

∙ Evaluación de Proceso sobre setenta (70) puntos: que comprende 

  1. a) Dos pruebas parciales
  2. b) Trabajos Prácticos y Talleres 
  3. d) Trabajos de Laboratorio, 
  4. e) Otras que establezca la cátedra conforme a la naturaleza y competencias a evaluar. 

∙ Examen Final sobre treinta (30) puntos: consistente en una prueba sobre todo el programa de estudios de la asignatura. 

CAPÍTULO VIII DE LA EVALUACIÓN DE PROCESO

 Artículo 34. La evaluación de proceso se aplicará durante el periodo lectivo respectivo y comprenderá las pruebas parciales, trabajos prácticos, trabajos de taller, actividades de laboratorios, trabajos de campo o cualquier actividad probatoria que establezca la cátedra conforme a la naturaleza y capacidades que se pretende desarrollar. Las pruebas parciales no se superpondrán con otras instancias evaluativas. 

Artículo 35. El primer y segundo examen parcial en conjunto deberá abarcar todo el programa de estudios de la asignatura, y se asignarán veinte (20) puntos de la evaluación de proceso a cada uno. 

Artículo 36. La puntuación asignada en la Evaluación de Proceso fuera de los exámenes parciales se distribuirá de la siguiente manera: a) Asignaturas sin Laboratorio: Se asignarán en conjunto treinta (30) puntos a los trabajos prácticos, trabajos de taller, trabajos de campo o cualquier otra actividad establecida por la cátedra. b) Asignaturas con Laboratorio: Se asignarán veinte (20) puntos a las prácticas en laboratorio, y diez (10) puntos a trabajos prácticos, talleres y otra actividad establecida por la cátedra. 

Artículo 37. El estudiante que en la Evaluación de Proceso de una asignatura acumulase menos de treinta y cinco (35) puntos deberá volver a cursarla en un próximo periodo lectivo.

CONTACTOS

Tel: 0331-243361

Correos: academicofacet@unc.edu.py

 decanatofacet@unc.edu.py

DOCUMENTOS PARA INSCRIPCIÓN DE TÍTULOS

 

  • TÍTULOS EXPEDIDOS POR UNIVERSIDADES EXTRANJERAS:

  A.I. TÍTULOS DE GRADO Y/O POSGRADO:

  1. Título académico original en formato digital (escaneado) y físico, debidamente reconocido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), registrado y legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay (MRE), o con apostillado de La Haya, según corresponda.

 

  1. Documento de identidad:
  1. Para paraguayos: fotocopia simple de Cédula de Identidad Civil.
  2. Para extranjeros: fotocopia simple de: Pasaporte, documento de Identidad, o Carnet de Residencia legalmente reconocido en el país.

 

  1. Traducción oficial de los documentos citados que estén en idioma diferente al castellano.

 

  1. Identificación del domicilio, teléfono y fax de la Universidad de origen.

 

  • TÍTULOS EXPEDIDOS POR UNIVERSIDADES NACIONALES DE CARÁCTER PÚBLICO:

  A.I. TÍTULOS DE GRADO Y/O POSGRADO:

  1. Título académico original en formato digital (escaneado) y físico, debidamente registrado y legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). 

 

  1. Documento de identidad:
  1. Para paraguayos: fotocopia simple de Cédula de Identidad Civil.
  2. Para extranjeros: fotocopia simple de: Pasaporte, documento de Identidad, o Carnet de Residencia legalmente reconocido en el país.

 

  1. Identificación del domicilio, teléfono y fax de la Universidad de origen.

 

  • TÍTULOS EXPEDIDOS POR UNIVERSIDADES NACIONALES DE CARÁCTER PRIVADO:

A.I. TÍTULOS DE GRADO Y/O POSGRADO:

  1. Título académico original en formato digital (escaneado) y físico, debidamente registrado y legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

 

  1. Documento de identidad:
  1. Para paraguayos: fotocopia simple de Cédula de Identidad Civil.
  2. Para extranjeros: fotocopia simple de: Pasaporte, documento de Identidad, o Carnet de Residencia legalmente reconocido en el país.

 

  1. Identificación del domicilio, teléfono y fax de la Universidad de origen.

 

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN DE TÍTULOS

 

NRO. RESPONSABLE DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
1 Recurrente  Presentación de las documentaciones (formato digital o físico) requeridas en secretaria general del Rectorado. 
2 Personal de Mesa de Entrada o Atención al Usuario Presentados los documentos, se proveerá de una contraseña, para proceder al pago de los aranceles correspondientes.
3 Perceptoría – Recurrente Pago de los aranceles correspondientes.
4 Personal de Mesa de Entrada o Atención al Usuario Se derivará el legajo a la Secretaría General, para los procesos de control e inscripción en el Libro correspondiente.
5 Asistente de Secretaría General En caso de encontrarse alguna incorrección en el legajo pertinente, se comunica a Mesa de Entrada o Atención al usuario para notificar al afectado.
6 Asistente de Secretaría General Culminados los trabajos de control correspondiente, y en caso de encontrarse las documentaciones en regla; se procede a la inscripción en los registros, previa firma digital o firma y sello del secretario general de la UNC, según corresponda; y se procede a la devolución del mismo a Mesa de Entrada, permaneciendo el documento en la mencionada dependencia hasta su retiro.
7 Personal de Mesa de Entrada o Atención al Usuario Entrega de los documentos inscriptos al recurrente, previa presentación por parte del mismo de la contraseña y comprobante de pago de aranceles.
8 Asistente de Secretaría General Archivo final de la contraseña y legajo.
Tiempo mínimo de procedimiento: 8 horas.
Tiempo máximo de procedimiento: 24 horas.
Arancel G. 200.000

LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO EMITIDOS POR LA UNC, OTRAS UNIVERSIDADES; Y EXPEDIENTES PARA EXÁMENES DE INGRESO.

 

REQUISITOS

 

  • TÍTULOS DE PREGRADO, GRADO Y POSTGRADO: 
  1. Original o fotocopia del título académico, debidamente registrado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); según modalidad que se desee legalizar.

 

  • CERTIFICADOS DE ESTUDIO DE PREGRADO, GRADO Y POSTGRADO:
  1. Original o fotocopia del Certificado de Estudios.

 

  • EXPEDIENTES PARA EXÁMENES DE INGRESO:
  1. Certificado de estudios de la Educación media, generado por el Sistema de Gestión Administrativa y Académica (NAUTILUS) y visado por la Supervisión de Apoyo y Control Administrativo correspondiente. En caso de haber cursado en el extranjero, el documento debe estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) (o contar con el apostillado de La Haya), y contar con resolución de reconocimiento por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

 

  1. Documento de identidad:
  1. Para paraguayos: fotocopia autenticada por Escribanía Pública de Cédula de Identidad Civil.
  2. Para extranjeros: fotocopia autenticada por Escribanía Pública de: documento de identidad y Carné de Residencia temporal o permanente.

 

PROCEDIMIENTO

Nro. Responsable Descripción del procedimiento
1 Recurrente  Presentación de las documentaciones requeridas para el proceso.
2 Personal de Mesa de Entrada o Atención al Usuario Presentados los documentos, se proveerá de una contraseña, para proceder al pago de los aranceles correspondientes.
3 Perceptoría – Recurrente Pago de los aranceles correspondientes.
4 Personal de Mesa de Entrada o Atención al Usuario Se derivará el legajo a la Secretaría General, para los procesos de control, legalización y registro en el Libro correspondiente.
5 Asistente de Secretaría General En caso de encontrarse alguna incorrección en el legajo pertinente, se devuelve el mismo a Mesa de Entrada para la notificación al afectado.
6 Asistente de Secretaría General Culminados los trabajos de control correspondiente, y en caso de encontrarse las documentaciones en regla; se procede a la legalización e inscripción en los registros, previa firma y sello del Secretario General de la UNC.
7 Asistente de Secretaría General Una vez legalizado el documento, se procede a la devolución del mismo a Mesa de Entrada, permaneciendo el documento en la mencionada dependencia hasta su retiro.
8 Asistente de Secretaría General Una vez devuelto el documento legalizado, se procede al archivo del legajo pertinente.
9 Personal de Mesa de Entrada o Atención al Usuario Entrega de los documentos al recurrente, previa presentación por parte del mismo de la contraseña y comprobante de pago de aranceles.
10 Asistente de Secretaría General Archivo final de la contraseña.
Tiempo mínimo de procedimiento: 12 horas.
Tiempo máximo de procedimiento: 24 horas.
Arancel  G. 50.000

Ingrese todos sus datos para poder iniciar el proceso para solicitar títulos universitarios.