Trámites
En esta sección podrás encontrar el listado (por Facultad) de procesos o procedimientos para realizar inscripciones a carreras universitarias, solicitudes, trámites títulos universitarios, legalizaciones de documentos, etc.
En esta sección podrás encontrar el listado (por Facultad) de procesos o procedimientos para realizar inscripciones a carreras universitarias, solicitudes, trámites títulos universitarios, legalizaciones de documentos, etc.
Para la inscripción al Examen de Ingreso Carrera de Odontología se exigirán de manera indispensable la presentación de:
Requisitos de admisión a la Carrera de Odontología:
Para la inscripción a la Carrera de Licenciatura en Prótesis Dental se exigirán de manera indispensable la presentación de:
La Facultad de Humanidades tiene como requisitos para el ingreso:
Para el egreso
Carreras de Grado
Ingeniería Agronómica
Duración: 5 años
Título: Ingeniero Agrónomo
Art 150º: Requisitos para Matricularse.
Art. 151º: Procedimiento de Inscripción en asignaturas.
Art. 171°: Las inscripciones se llevarán a cabo en el local de la Facultad de Ciencias Agrarias (Campus Universitario), en oficinas de la Coordinación Académica, especialmente dispuestas para tal efecto.
Art. 173°: Podrán inscribirse al CPI todas aquellas personas que hayan culminado sus estudios secundarios.
Art. 174°: Podrán inscribirse aquellos estudiantes que estén cursando el tercer año de la Educación Media presentado una constancia firmada por el/la director/a de área.
Perfil De Egreso: El ingeniero agrónomo es un profesional formado con capacidad de, Investigar, gerenciar y administrar efectivamente el modelo de desarrollo de los sectores agropecuarios, forestales y agroalimentarios. Ofrecer tecnología realista a bajo costo y lograr que el productor alcance su eficiencia productiva. Aplicar conocimientos sobre las Ciencias Agronómicas con criterios de sustentabilidad ambiental y equidad social que le permita ejercer idóneamente su profesión.
Exámenes de Ingreso:
Licenciatura en Administración Agropecuaria y Licenciatura en Administración de Agronegocios
Duración: 4 años
Título:
Art. 103º: Los postulantes interesados en cursar la Carrera Licenciatura en Administración Agropecuaria o Licenciatura en Administración de Agronegocios, lo harán en forma directa realizando una pre-inscripción en la Secretaria Académica de la Facultad, previa presentación de los documentos requeridos. La selección de las 40 plazas se realizará teniendo en cuenta el promedio de calificaciones y las condiciones establecidas por el Consejo Directivo de la Facultad.
Art 150º: Requisitos para Matricularse.
Perfil De Egreso Licenciado/a en Administración Agropecuaria: El profesional estará preparado para liderar actividades relacionadas con la producción agrícola y pecuaria. En esta carrera se desarrollarán los conocimientos y habilidades para: El manejo y conservación de recursos naturales, La comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales, La administración, gerencia y gestión de empresas, Diseño de políticas agropecuarias, Investigación agropecuaria, etc.
Perfil De Egreso Licenciado/a en Administración de Agronegocios: El profesional estará preparado para liderar emprendimientos y negocios en empresas e instituciones vinculadas al uso racional de los recursos renovables. El Licenciado en Administración de Agronegocios tendrá un enfoque productivo de los negocios del agro. En esta carrera se desarrollan los conocimientos y habilidades para generar nuevos y productivos negocios, fortaleciendo la capacidad empresarial, analizando, diseñando y desarrollando políticas comerciales tomando en cuenta los aspectos de la administración y el contexto macroeconómico.
Art. 267°: La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción otorgará el Título de:
Ingeniería Agronómica – Licenciatura en Administración Agropecuaria – Licenciatura en Administración de Agronegocios
Evaluación:
Art. 120º: La evaluación del estudiante en cada asignatura se hará por medio de exámenes parciales, finales y trabajos prácticos. Los exámenes tanto parciales como finales pueden ser escritos, orales (deberá ser realizado con presencia de alumnos como observador), teóricos y/o prácticos.
Art. 122º: Los exámenes parciales de las asignaturas se realizarán en 3 (tres) oportunidades durante el Periodo Lectivo, de los cuales la secretaria de cada carrera será la encargada de seleccionar los dos mejores puntajes de los alumnos para el cálculo de su habilitación para exámenes finales. En caso que el rendimiento del 60% o más de los alumnos, sea inferior al 70% de lo establecido en el reglamento se deberá realizar la retroalimentación de las unidades que fueron incluidas en el examen parcial y volver a aplicarse dicho examen.
Art. 126º: Los exámenes finales se realizarán hasta en 3 (tres) periodos respectivamente que se ofrecerán al término del Periodo Lectivo de cada semestre, los cuales serán establecidos anualmente en el Calendario de Actividades Académicas.
Art.128º: Para tener derecho a examen final en una asignatura el estudiante deberá cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos:
Art. 129º: La evaluación en cada asignatura se hará en base a una escala de 100 puntos. El examen final podrá tener una ponderación entre 40 y 60 puntos. Como consecuencia, los puntajes de los exámenes parciales y trabajos prácticos se deberán ajustar a estos valores; queda a criterio del profesor establecer en el Planeamiento Académico Semestral, los puntajes correspondientes a cada uno de dichos componentes.
Carreras de Post Grado
Maestría en Producción Vegetal y Maestría en Zootecnia
Duración: 2 años
Título: Magister Scientiae en Producción Vegetal y Magister Scientiae en Zootecnia
Art. 289°: Los requisitos para la inscripción son:
Art. 290°: La cantidad de plazas disponibles son 35 (treinta y cinco) y solo podrán ser modificadas por resolución del Decanato de la facultad.
Perfil De Egreso Maestría en Producción Vegetal:
El egresado de la Maestría en Producción Vegetal deberá ser un profesional que:
Posee diversos conocimientos técnicos, ambientales sobre los aspectos relacionados con la producción en todas sus dimensiones como así mismo manejar eficientemente los planteamientos de experimentos de campo.
Demuestra capacidad de diseñar programas de producción con énfasis en el uso correcto del suelo y de los espacios físicos que se les presenten de manera a acrecentar la producción vegetal.
Como docente esté capacitado para asumir el desarrollo de diferentes asignaturas de las carreras afines con responsabilidad social realizando demostraciones teóricas y prácticas aplicando los conocimientos adquiridos durante en curso. Y otros originados de experiencias llevadas a cabo y que han arrojado resultados fructíferos y exitosos.
Perfil De Egreso Maestría en Zootecnia:
El egresado de la Maestría en Zootecnia con Énfasis en Ciencias y Producción Animal deberá ser un profesional que:
Posea diversos conocimientos técnicos, ambientales sobre los aspectos relacionados a la producción en todas sus dimensiones como así mismo, manejar eficientemente los planteamientos de experimentos de campo.
Demuestre capacidad de diseñar programas de producción con énfasis en el mejoramiento animal y la producción ganadera de manera a acrecentar la productividad.
Como docente estará capacitado para asumir el desarrollo de diferentes asignaturas de las carreras afines, demostrando responsabilidad social en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante en programa y los originados de experiencias llevadas a cabo y que han arrojado resultados fructíferos y exitosos.
Evaluación:
Art. 297°: La carga horaria mínima que el alumno deberá presenciar es de 491horas (90%), el curso tendrá una duración de 2 años. No alcanzando o no pudiendo alcanzar la cantidad de hora mínima presenciales, el alumno quedará eliminado automáticamente del mismo.
Art. 298°: Cada profesor del módulo definirá y comunicará a los participantes las técnicas y procedimientos evaluativos que regirá durante el proceso de las actividades académicas desarrolladas.
Art. 299º: El participante que no se presentare en fecha y hora marcadas para cada evaluación perderá esa oportunidad de acumular puntaje, el mismo tendrá su evaluación final sobre la totalidad de puntaje establecido para el modulo.
Art. 300°: En la evaluación final de cada módulo, el participante, deberá tener, como mínimo, 80 % de rendimiento para aprobar el mismo.
Art. 301°: La evaluación final del módulo, además de la aplicación de una prueba escrita, podrá contemplar la presentación de informes, seminarios, monografías, investigaciones, según la naturaleza del módulo.
Art. 267°: La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción otorgará el Título de:
Especialización en Fertilidad de Suelo y Nutrición de Plantas
Duración: 9 meses
Título: Especialista en Fertilidad del Suelo y Nutrición de Plantas
Requisitos de admisión:
El siguiente artículo del Reglamento Específico de la FCA – UNC (Aprobado por Resolución CD Nº 69/21), prevén los siguientes procedimientos para la admisión:
Mecanismo de admisión
Los siguientes artículos del Reglamento Específico de la FCA – UNC (Aprobado por
Resolución CD Nº 69/21), prevén los siguientes procedimientos:
Art. 291º: La selección de los postulantes será realizada por una Comisión Examinadora,
designada por la Dirección General Académica y aprobada por el Decanato. El criterio para la selección estará basado en el análisis del Currículum Vitae y las documentaciones
exigidas. La evaluación del currículum será de naturaleza clasificatoria y tendrá como
criterios de evaluación cualitativa y cuantitativa las actividades de formación académica,
de actividad profesional y de producción intelectual del candidato.
Art. 292º: El análisis de las documentaciones tendrá carácter eliminatorio, siendo considerado eliminado el candidato que no llene debidamente la ficha de inscripción, no
presente cualquier documento exigido o no cumpliera con los requisitos mínimos de
formación/actividad profesional.
Perfil de egreso
El Especialista en Fertilidad del suelo y Nutrición de plantas estará preparado para liderar
actividades relacionadas con la producción agrícola y pecuaria con énfasis en el
mejoramiento del recurso suelo. En este programa se desarrollan los conocimientos y
habilidades para: el manejo de la nutrición de cultivos y conservación del suelo; la
determinación de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos; la
comprensión de los principios de nutrición de plantas y diagnóstico de la situación del
suelo mediante la interpretación de los resultados de su análisis; la utilización en forma
sostenible y sustentable de los fertilizantes con el objetivo de no contaminar el ambiente.
Requisitos de egreso
Para obtener, CONSTANCIA o TITULO de la Especialización en Fertilidad del Suelo y
Nutrición de Plantas el estudiante o participante deberá cumplir con los siguientes
requisitos propuestos en el Reglamento específico FCA, Aprobado por Resolución CD Nº 69/21:
La CONSTANCIA será emitida por la Facultad de Ciencias Agrarias. El TITULO de
“ESPECIALISTA en..” será emitido por el Rectorado de la Universidad Nacional de
Concepción
REGLAMENTO DE GRADO
CAPITULO V DE LA INSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN
Artículo 14. El estudiante deberá inscribirse en las asignaturas que desea cursar en el periodo académico. La Dirección Académica autorizará la inscripción, previa verificación del cumplimiento de los prerequisitos.
Artículo 15. El estudiante que no haya aprobado todas las materias de la malla curricular hasta el quinto semestre podrá inscribirse hasta un máximo de siete (7) asignaturas por cada periodo lectivo. El estudiante que haya aprobado todas las materias hasta el quinto semestre podrá inscribirse hasta un máximo de nueve (9) asignaturas. Esta disposición incluye las asignaturas Optativas. Artículo 16. Para que un estudiante pueda inscribirse en una asignatura deberá tener aprobadas o con derecho a examen final, las asignaturas consideradas como pre-requisitos en la malla curricular.
Artículo 17. El periodo de matriculación corresponde al periodo de pago de la Matrícula, comprendido entre los meses de Marzo y Mayo de cada año. La Matrícula se realiza una sola vez por año académico y es independiente a la cantidad de asignaturas en las que se inscribe el alumno. Se podrá realizar como pago único.
Artículo 18. Para tener derecho a rendir Exámenes Parciales en el primer periodo lectivo, el estudiante deberá haber abonado la matrícula o al menos una cuota en la modalidad de pago fraccionado. En el segundo periodo lectivo el estudiante deberá haber abonado indefectiblemente la totalidad de la matrícula para rendir los exámenes parciales. Artículo 19. Para tener derecho a presentarse a Exámenes Finales en una asignatura, el estudiante deberá estar al día con el pago de todos los aranceles de la Facultad.
Artículo 33. La Evaluación Final en una asignatura será el resultado obtenido por el estudiante en las actividades contempladas en:
∙ Evaluación de Proceso sobre setenta (70) puntos: que comprende
∙ Examen Final sobre treinta (30) puntos: consistente en una prueba sobre todo el programa de estudios de la asignatura.
CAPÍTULO VIII DE LA EVALUACIÓN DE PROCESO
Artículo 34. La evaluación de proceso se aplicará durante el periodo lectivo respectivo y comprenderá las pruebas parciales, trabajos prácticos, trabajos de taller, actividades de laboratorios, trabajos de campo o cualquier actividad probatoria que establezca la cátedra conforme a la naturaleza y capacidades que se pretende desarrollar. Las pruebas parciales no se superpondrán con otras instancias evaluativas.
Artículo 35. El primer y segundo examen parcial en conjunto deberá abarcar todo el programa de estudios de la asignatura, y se asignarán veinte (20) puntos de la evaluación de proceso a cada uno.
Artículo 36. La puntuación asignada en la Evaluación de Proceso fuera de los exámenes parciales se distribuirá de la siguiente manera: a) Asignaturas sin Laboratorio: Se asignarán en conjunto treinta (30) puntos a los trabajos prácticos, trabajos de taller, trabajos de campo o cualquier otra actividad establecida por la cátedra. b) Asignaturas con Laboratorio: Se asignarán veinte (20) puntos a las prácticas en laboratorio, y diez (10) puntos a trabajos prácticos, talleres y otra actividad establecida por la cátedra.
Artículo 37. El estudiante que en la Evaluación de Proceso de una asignatura acumulase menos de treinta y cinco (35) puntos deberá volver a cursarla en un próximo periodo lectivo.
CONTACTOS
Tel: 0331-243361
Correos: academicofacet@unc.edu.py
decanatofacet@unc.edu.py
DOCUMENTOS PARA INSCRIPCIÓN DE TÍTULOS
A.I. TÍTULOS DE GRADO Y/O POSGRADO:
A.I. TÍTULOS DE GRADO Y/O POSGRADO:
A.I. TÍTULOS DE GRADO Y/O POSGRADO:
PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN DE TÍTULOS
NRO. | RESPONSABLE | DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO |
1 | Recurrente | Presentación de las documentaciones (formato digital o físico) requeridas en secretaria general del Rectorado. |
2 | Personal de Mesa de Entrada o Atención al Usuario | Presentados los documentos, se proveerá de una contraseña, para proceder al pago de los aranceles correspondientes. |
3 | Perceptoría – Recurrente | Pago de los aranceles correspondientes. |
4 | Personal de Mesa de Entrada o Atención al Usuario | Se derivará el legajo a la Secretaría General, para los procesos de control e inscripción en el Libro correspondiente. |
5 | Asistente de Secretaría General | En caso de encontrarse alguna incorrección en el legajo pertinente, se comunica a Mesa de Entrada o Atención al usuario para notificar al afectado. |
6 | Asistente de Secretaría General | Culminados los trabajos de control correspondiente, y en caso de encontrarse las documentaciones en regla; se procede a la inscripción en los registros, previa firma digital o firma y sello del secretario general de la UNC, según corresponda; y se procede a la devolución del mismo a Mesa de Entrada, permaneciendo el documento en la mencionada dependencia hasta su retiro. |
7 | Personal de Mesa de Entrada o Atención al Usuario | Entrega de los documentos inscriptos al recurrente, previa presentación por parte del mismo de la contraseña y comprobante de pago de aranceles. |
8 | Asistente de Secretaría General | Archivo final de la contraseña y legajo. |
Tiempo mínimo de procedimiento: | 8 horas. | |
Tiempo máximo de procedimiento: | 24 horas. | |
Arancel | G. 200.000 |
LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO EMITIDOS POR LA UNC, OTRAS UNIVERSIDADES; Y EXPEDIENTES PARA EXÁMENES DE INGRESO.
REQUISITOS
PROCEDIMIENTO
Nro. | Responsable | Descripción del procedimiento |
1 | Recurrente | Presentación de las documentaciones requeridas para el proceso. |
2 | Personal de Mesa de Entrada o Atención al Usuario | Presentados los documentos, se proveerá de una contraseña, para proceder al pago de los aranceles correspondientes. |
3 | Perceptoría – Recurrente | Pago de los aranceles correspondientes. |
4 | Personal de Mesa de Entrada o Atención al Usuario | Se derivará el legajo a la Secretaría General, para los procesos de control, legalización y registro en el Libro correspondiente. |
5 | Asistente de Secretaría General | En caso de encontrarse alguna incorrección en el legajo pertinente, se devuelve el mismo a Mesa de Entrada para la notificación al afectado. |
6 | Asistente de Secretaría General | Culminados los trabajos de control correspondiente, y en caso de encontrarse las documentaciones en regla; se procede a la legalización e inscripción en los registros, previa firma y sello del Secretario General de la UNC. |
7 | Asistente de Secretaría General | Una vez legalizado el documento, se procede a la devolución del mismo a Mesa de Entrada, permaneciendo el documento en la mencionada dependencia hasta su retiro. |
8 | Asistente de Secretaría General | Una vez devuelto el documento legalizado, se procede al archivo del legajo pertinente. |
9 | Personal de Mesa de Entrada o Atención al Usuario | Entrega de los documentos al recurrente, previa presentación por parte del mismo de la contraseña y comprobante de pago de aranceles. |
10 | Asistente de Secretaría General | Archivo final de la contraseña. |
Tiempo mínimo de procedimiento: | 12 horas. | |
Tiempo máximo de procedimiento: | 24 horas. | |
Arancel | G. 50.000 |
Ingrese todos sus datos para poder iniciar el proceso para solicitar títulos universitarios.